Someter Manuscritos
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
I. CATEGORÍAS DE MANUSCRITOS
Las contribuciones sometidas para publicación en el Boletín del Museo de Entomología de la Universidad del Valle pueden ser de cuatro tipos:
1. ARTÍCULO EN EXTENSO: generalmente representa el producto de una investigación original o una revisión de un tema. Aunque no existe límite en cuanto a la extensión del texto, en lo posible, se recomienda no sobrepasar las 15 páginas. Debe incluir las siguientes secciones: Título, Resumen, Palabras Clave, Abstract, Keywords, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Literatura Citada y, si es necesario, Material Suplementario.
2. ARTÍCULO BREVE: corresponde a la necesidad de publicar un adelanto científico o una nota científica breve. El número máximo de páginas será de cuatro y debe ajustarse a las normas del artículo en extenso.
3. NOTAS: Se incluyen en esta categoría: cartas al editor, análisis de temas específicos o de libros, publicaciones, películas, etc. Su extensión no debe ser mayor a 400 palabras.
4. RESÚMENES DE TRABAJOS DE GRADO Y TESIS: esta sección reúne aquellos resúmenes de trabajos de pregrado y tesis de maestría y doctorado con relevancia entomológica, que estén culminados y cuyos documentos reposen en la biblioteca de la universidad (reconocida y acreditada legalmente) o en los depósitos bibliotecarios de otras instituciones. El resumen debe tener una extensión máxima de una página. Se requiere que el autor autorice mediante formato anexo la publicación del resumen.
II. PROCEDIMIENTO PARA SOMETER UN MANUSCRITO
Cada contribución original deberá ser enviada al Comité Editorial del Boletín a través del correo electrónico museo.entomologia@correounivalle.edu.co. En su mensaje debe adjuntar de manera independiente los siguientes archivos: texto principal, figuras, tablas y formato para someter manuscritos.
El Comité Editorial confirmará la recepción de los documentos e iniciará el proceso de revisión por pares académicos. Todos los manuscritos serán publicados previo concepto positivo de dos expertos en el tópico y aceptación del Comité Editorial del Boletín. El orden de publicación atenderá a las fechas de recepción y aceptación del trabajo.
III. FORMATO DEL MANUSCRITO
El manuscrito debe ser preparado en formato DOC o DOCX. Utilice como tamaño de página 21,6cm x 27,9cm (tamaño carta), con márgenes de 2,5cm a cada lado. En todo el manuscrito utilice letra Times New Roman de tamaño 10p, a doble espacio y alineado a la izquierda. Todas las páginas y líneas del manuscrito deben estar numeradas de forma continua.
Las tablas deben ser enviadas en formatos DOC o DOCX y las figuras en formato TIF o EPS. Por favor consulte instrucciones detalladas en los ítems correspondientes de la sección V. PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO.
IV. IDIOMAS
El Boletín del Museo de Entomología de la Universidad del Valle publica contribuciones originales en castellano, inglés y/o portugués. En todos los casos se debe incluir un resumen en castellano o inglés. Si ninguno de los autores es un hablante nativo del idioma en el que se presenta el manuscrito, se solicitará a el(los) autor(es) el envío de una carta que certifique la revisión del idioma.
V. PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO
1. Título
El título debe ser presentado en castellano e inglés y debe ser conciso e informativo, evitando sobrepasar las 15 palabras. Si el título incluye el nombre de una especie debe incluirse el orden y la familia a la que pertenece entre paréntesis (e.g. Diptera: Culicidae). Si el título incluye una localización geográfica debe incluir el país entre paréntesis. El título debe ser escrito en negrita.
2. Título corto
El título corto debe presentar una descripción sucinta del contenido del manuscrito. No podrá exceder los 40 caracteres.
3. Autores y filiaciones
Se debe incluir el nombre completo de todos los autores, así como sus filiaciones institucionales utilizando superíndices para cada caso. Además, se deben suministrar las direcciones electrónicas de todos los autores y sus códigos ORCID. Finalmente, se debe identificar claramente el autor para correspondencia.
4. Resumen y palabras clave
El resumen (máximo 300 palabras) debe suministrar en forma concisa información sobre los objetivos, justificación, métodos, resultados y discusión del trabajo. Su versión en inglés debe ser traducida lo más fielmente posible. En seguida, se deben suministrar hasta cinco palabras clave (en lo posible distintas a las del título) que permitan la catalogación y búsqueda de información por medios electrónicos.
5. Cuerpo principal del manuscrito
Encabezados
Los encabezados principales del manuscrito son Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura citada. Éstos deben escribirse en negrita. En donde aplique, la jerarquía de encabezados no debe exceder en lo posible los tres niveles.
Números
Escriba por extenso los números hasta el número nueve, con excepción de los casos en los que el número esté acompañado por una unidad de medida. Dichas unidades deben estar acordes con el sistema métrico internacional.
Ejemplos de uso correcto de números en el cuerpo principal del manuscrito son: tres, ocho, 2 mm, 35 puntos de muestreo, 3 x 5 m.
Decimales
Si su manuscrito está escrito en castellano, utilice comas (e.g. 0,13) o puntos si está en inglés (e.g. 0.13) para separar decimales.
Temperatura
No utilice espacio después del símbolo de grado (e.g. 24ºC)
Porcentaje
No utilice espacio después del símbolo de porcentaje (e.g. 24%)
Fechas
Utilice el siguiente modelo: 10 de diciembre de 1997
Coordenadas
Utilice el siguiente modelo: 10°34’2’’ N, 14°26’12’’ O
Abreviaturas
Únicamente utilice abreviaturas si son de uso corriente y facilitan la comprensión del texto. Incluya el significado de cada abreviatura en la primera mención en el manuscrito.
Nomenclatura
Todos los manuscritos deberán emplear el Código de Nomenclatura Zoológica (https://www.iczn.org/). Nombres científicos completos, incluyendo la autoría taxonómica, deben utilizarse únicamente cuando los organismos se mencionan por primera vez en el cuerpo principal del manuscrito. Para especies botánicas indique el autor y para especies zoológicas indique el autor y el año. En menciones posteriores el género puede abreviarse a la inicial y no es necesario incluir la autoría taxonómica. Sin embargo, un párrafo no podrá iniciar con la abreviación de un nombre genérico. Los nombres científicos deben estar en letra itálica. Abreviaturas como sp., spp. sp. nov. no hacen parte del nombre científico y por lo tanto no se deben escribir en itálica.
6. Tablas
Considere las siguientes instrucciones:
- Referencie las tablas en el texto como “Tabla 1”, “Tabla 2”, etc.
- Rotule cada tabla con un título conciso a la cabeza de la misma.
- Indique notas al pie de tablas utilizando superíndices.
- No utilice líneas verticales en las tablas.
- Utilice líneas horizontales arriba y debajo de la primera fila de la tabla y al final de la tabla.
Envíe las tablas en un archivo DOC o DOCX, incluyendo cada tabla y su título correspondiente en hojas separadas.
7. Figuras
Considere las siguientes instrucciones:
- Referencie las figuras en el texto como “Figura 1”, “Figura 2”, etc.
- Las leyendas de las figuras deben empezar por la palabra “Figura” y continuar con números arábigos consecutivos. Si sus figuras incluyen múltiples imágenes, utilice las letras a, b, c, etc. Incluya las leyendas de las figuras en una hoja separada, después de la sección de Literatura citada del cuerpo principal del manuscrito.
- Todas las figuras o dibujos deben poseer excelente resolución y calidad. Se recomienda garantizar una resolución mínima de 300 dpi. Las gráficas generadas por computador deben guardarse como archivos TIF o EPS.
- Envíe por separado cada una de las figuras en formato TIF o EPS utilizando como nombre de los archivos “Figura_1”, “Figura_2”, etc.
8. Agradecimientos
Esta sección debe ser breve y dedicada a las personas o entidades que fueron importantes en la realización de la investigación o de la publicación.
9. Literatura citada
i) Las referencias en el texto deben ser citadas según el número de autores así: Angulo (1995) para un autor, Angulo & Angulo (1999) para dos autores, Angulo et al. (2001) para más de dos autores o alternativamente en paréntesis (Angulo 1995; Angulo & Angulo 1999; Angulo et al. 2001). Note que las citas entre paréntesis deben ser separadas por “;” y deben organizarse siguiendo un orden cronológico de menor a mayor. Además, note que no se debe utilizar “,” entre el autor y el año.
ii) Debe haber concordancia entre las referencias citadas en el texto y la lista de referencias al final del manuscrito, las cuales deben estar ordenadas alfabéticamente según el apellido del (primer) autor, y cronológicamente para cada autor (o cada combinación de autores); se deben escribir los nombres de todos los autores, sin usar et al. Los nombres de las revistas deben escribirse completos, no abreviados.
En general se sugiere guiarse por los siguientes ejemplos:
Artículo de revista
Kleineidam, C., R. Romani, J. Tautz & N. Isidoro. 2000. Ultrastructure and physiology of the CO2 sensitive sensillum ampullaceum in the leaf cutting ant Atta sexdens. Arthropod Structure & Development, 29: 43-55. doi: 10.1016/s1467-8039(00)00012-8.
Libro completo
Charlesworth, B. 1980. Evolution in age-structured populations. Cambridge University Press. Cambridge.
Capítulo de libro
Brown, W. L. Jr. 1973. A comparison of the Hylean and Congo-west African rain forest ant faunas. Pp. 161-185, en Tropical forest ecosystems in Africa and South America: A comparative review (B. J. Meggers, E. S. Ayensu & W. D. Duckworth, eds.). Smithsonian Institution Press. Washington, D.C.
Tesis
Wrezen, J. 1976. Feeding ecology of a population of Eastern Chipmunks in southeast Ohio. PhD Thesis, Ohio University, Athens.
Páginas electrónicas
González R. & N. Carrejo 2002. Anopheles de Colombia. Grupo de Investigaciones Entomológicas, Universidad del Valle, Cali-Colombia. http://entomologia.univalle.edu.co/web/Anophelescolombia.htm. (consultada 12/01/05).
iii) Los manuscritos aceptados para publicación se deben citar como (en imprenta), aquellos no publicados sólo se citan en el texto, como inéditos o datos no publicados, incluyendo la inicial del nombre del autor (e.g. T. Angulo, inédito ó T. Angulo, datos no publ.) o como comunicación personal (oral o escrita): (T. Angulo, com. pers). En este último caso el Comité Editorial puede solicitar carta de la persona citada, autorizando su mención en el contexto del artículo.
10. Material suplementario
El material suplementario se publicará en línea junto con la versión final del manuscrito. La recomendación general para los autores es utilizar el material suplementario para brindar información adicional al lector que no necesariamente posee una relevancia central en el manuscrito. Todo el material suplementario debe ser referenciado en el cuerpo principal del manuscrito utilizando “Figura S1” o “Tabla S1”.
Por favor siga a cabalidad las instrucciones dadas y haga una lista de revisión de su manuscrito verificando que cumple con las normas y estilo. Finalmente, cerciórese de incluir todos los archivos que se requieren antes de enviarlo a evaluación.
Para facilitar la consulta de las instrucciones para los autores, puede descagar una versión en pdf en el botón a continuación: